Información de Contacto Corporación Radial del Perú

Considerando:

Que, está consagrado por el literal f) del Artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 28278 – Ley de Radio y Televisión, que la prestación de los servicios de radiodifusión se rige por el respeto al Código de Normas Éticas;

Que, el artículo 34 del referido cuerpo legal, establece que el contenido de los códigos de ética se basa en los principios y lineamientos que promueve la referida Ley, así como en los tratados en materia de Derechos Humanos; debiendo los titulares de los servicios de radio y televisión, regir sus actividades conforme a los códigos de ética que deben establecer en forma asociada y excepcionalmente en forma individual;

Que, el artículo 157 del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2005-MTC, establece que los titulares de estaciones del servicio de radiodifusión deberán atender las quejas relativas al incumplimiento del Código de Ética formuladas por el público en general. Una vez agotada la queja ante el titular de la autorización, se puede recurrir en vía de denuncia ante el órgano competente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por la presunta infracción;

Que, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 100 del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, los integrantes de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión cumplieron con presentar ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Código de Ética al que quedan adscritos, siendo parte integrante del referido documento, el presente Reglamento de Solución de Quejas y Comunicaciones;

Que, los integrantes de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, se someten al presente Reglamento, para la tramitación de los procedimientos que en cumplimiento de lo establecido en su Código de Ética, se sigan en primera instancia ante el Comité de Solución de Quejas y en apelación, ante el Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión;

Por tanto, se aprueba el Reglamento de Solución de Quejas y Comunicaciones del Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, con el siguiente tenor:

 

REGLAMENTO DE SOLUCIÓN DE QUEJAS Y COMUNICACIONES
CAPÍTULO I


Del procedimiento de Queja o Comunicación del Público relacionada con la programación

Artículo 1.- De acuerdo a lo señalado en el artículo 13º del Código de Ética (en adelante el Código), las quejas y comunicaciones que presente el público en relación con la aplicación del Código, se presentan ante el Comité de Solución de Quejas.

Los formatos para presentar las quejas o comunicaciones del público, constan anexas al presente Reglamento y se publicarán en la página web de la SNRTV (www.snrtv.org.pe).

Artículo 2.- El Comité de Solución de Quejas está conformado por un representante elegido por la Asamblea General de Asociados de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), quien lo presidirá y por un representante de cada uno de los servicios de radiodifusión de la SNRTV, siempre y cuando cumplan con acreditarlo ante el Comité.

La acreditación de los representantes de los servicios de radiodifusión de la SNRTV, se efectuará mediante una comunicación por escrito que deberá dirigir el Gerente General o el representante con facultades suficientes de acreditación, al Presidente del Comité de Solución de Quejas. La acreditación del representante podrá contemplar la determinación de las personas que podrán actuar en remplazo de aquel en caso de ausencia.

Artículo 3.- La queja, la comunicación del público relacionada con la programación o la solicitud de rectificación, se presentarán por escrito y deberán contener:

El nombre, datos de identidad, dirección domiciliaria de la persona quién acciona.
El nombre y dirección domiciliaria del representante o apoderado de la persona quién acciona.
El nombre y dirección domiciliaria del medio de comunicación contra quién se acciona.
El nombre del programa o espacio transmitido objeto de la interposición de la acción.
El petitorio, que comprende la determinación concreta y clara de lo que se pide.
Los hechos en que se funde el petitorio, expuestos en forma clara y precisa.
Los medios probatorios.
La firma del accionante o de su representante de ser el caso.

Solo podrán presentarse como medios probatorios documentos escritos, videos y/o grabaciones, es requisito indispensable que las pruebas que contienen escritos, imágenes y/o sonidos sean claras y legibles, caso contrario deberán ser acompañadas de la trascripción del video o del audio, según el caso, bajo sanción de no tenerlas por no presentadas.

No se será necesaria la presentación del video o grabación del espacio para el caso de los programas producidos por la misma estación de radiodifusión que los difunde, si es que la denuncia se presenta dentro del plazo establecido en el artículo 104 del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, por el que se obliga a las estaciones de radiodifusión a conservar las grabaciones de su programación nacional por un plazo de treinta (30 días) calendario contados a partir de la fecha de su emisión.

Artículo 4.- Verificado lo anterior y dentro del plazo de cinco días hábiles, el Presidente del Comité de Solución de Quejas deberá correr traslado al medio de comunicación contra quien se interpone la queja o que es referido en la comunicación, a efectos que presente los descargos correspondientes, para lo cual tendrá el plazo improrrogable de diez días hábiles de recibido el corrimiento de traslado por parte del Presidente del Comité.

Artículo 5.- Dentro de los cinco días que siguen de recibida la queja o comunicación por el medio de comunicación, éste podrá requerir al Presidente del Comité a efectos que a su vez requiera a la parte que presentó la queja o comunicación, para que subsane algún defecto u omisión en el que haya incurrido en la presentación del documento. El Presidente del Comité deberá correr traslado a la parte que presentó la queja o comunicación de la solicitud del medio de comunicación en un plazo no mayor de tres días hábiles contados a partir de la recepción del requerimiento. Asimismo, la parte que presentó la queja o comunicación tendrá el plazo de diez días para presentar la subsanación, bajo sanción de archivar el expediente, pudiendo solicitar un plazo adicional de cinco días hábiles, el mismo que será concedido a razón del grado de complejidad de la subsanación y si así lo estima conveniente el Presidente del Comité de Solución de Quejas.

En este último supuesto, el plazo de diez días hábiles que tiene el medio de comunicación para presentar sus descargos, correrá a partir de que el referido medio de comunicación es notificado con la subsanación presentada por la parte que presentó la queja o la comunicación.

Artículo 6.- Vencidos los diez días para la presentación de los descargos por parte del medio de comunicación y sin perjuicio de que se haya verificado o no, la presentación de los mismos, el Presidente citará a las partes a la Audiencia Única de Conciliación a que se refiere el artículo 24 del Código.

Artículo 7.- Las partes reunidas en la Audiencia Única de Conciliación podrán decidir suspenderla y reanudarla cuantas veces consideren necesario, a fin de agotar cualquier posibilidad de llegar a un arreglo directo en sus pretensiones.

Artículo 8.- Concluida la etapa conciliatoria, la queja o comunicación quedará expedita para ser materia de resolución por parte del Comité, para lo cual tendrá un plazo de diez días hábiles dentro de los cuales, de considerarlo pertinente, podrá citar a la partes para que presenten Informe Oral.

Artículo 9.- Las resoluciones son propuestas por el Presidente y sometidas al Comité el mismo que deberá ser citado para sesionar por lo menos con una anticipación de dos días mediante comunicaciones simples.

Artículo 10.- La Resolución una vez emitida, debe ser puesta en conocimiento de las partes dentro de un plazo de 3 días hábiles contados a partir de la fecha de emisión vía los medios que el Comité considere pertinentes, sin perjuicio de la comunicación escrita, recibida la cual es que corre el plazo para interponer el Recurso de Apelación.

Artículo 11.- El plazo que tienen las partes para la interposición del Recurso de Apelación es de cinco días hábiles contados a partir de la notificación, vencidos los cuales sin que se haya interpuesto el mismo, el Presidente del Comité archivará la Resolución quedando esta firme.

Artículo 12.- Interpuesto el Recurso de Apelación, el Presidente del Comité preparará el expediente para correr traslado del mismo ante el Tribunal de Ética en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir de la recepción de la apelación, cuidando de adjuntar todos los documentos incorporados al mismo.

Artículo 13.- Recibido el expediente por parte del Tribunal de Ética, éste deberá emitir Resolución dentro de los quince días hábiles siguientes.

La preparación del proyecto de texto será encomendada a uno de los miembros del Tribunal de Ética, el cual actuará como ponente.

Artículo 14.- Sin perjuicio de lo anterior, el Tribunal de Ética podrá citar a las partes a efectos de que expongan sobre las materias de controversia, si es que lo considera necesario para resolver; lo mismo que podrá requerir sea a los miembros o al Presidente del Comité, para que expongan sobre los hechos que son materia del procedimiento o sobre lo actuado en el mismo.

Artículo 15.- Vista la queja por el Tribunal de Ética, éste deliberará sobre su contenido y, adoptará decisión emitiendo Resolución, fijando al mismo tiempo los lineamientos conceptuales en los que basa la misma.

Artículo 16.- Con la expedición de la Resolución por parte del Tribunal de Ética, queda agotado el mecanismo para la solución de quejas o comunicaciones del público que propone el Código.

CAPÍTULO II

De las solicitudes de rectificación

Artículo 17.- La solicitud de rectificación puede ser presentada directamente al titular del servicio de radio y televisión o al Comité, vía conducto notarial u otro fehaciente, siendo de aplicación las normas establecidas en las leyes de la materia (en adelante Ley o Leyes de Rectificación).

Artículo 18.- Si la solicitud es presentada al titular del medio de comunicación , éste deberá efectuar una evaluación inmediata de su procedencia de acuerdo a la Ley de Rectificación y en su caso difundir la misma, en aplicación de ésta.

Artículo 19.- Si la solicitud es presentada al Comité, éste la hará llegar al medio de comunicación en forma inmediata, debiendo éste proceder bajo la forma prevista en el artículo anterior.

Artículo 20.- La solicitud de rectificación debe guardar proporción con el espacio o duración que recibió la información que se rectifica, y debe estar desprovista de epítetos o calificativos agraviantes, limitándose a la precisión de los hechos que se quiere aclarar, evitando confusión o distorsión deliberada de los hechos. Es facultad del medio reducirla prudencialmente o prescindir de las frases insultantes, sin desvirtuar o disminuir su contenido esencial.

Artículo 21.- La nota rectificatoria debe ser difundida bajo el título: RECTIFICACIÓN, y no puede ir seguida de ningún comentario que la desnaturalice. Ello no inhibe al medio del derecho de retomar el tema o la información en trasmisiones posteriores.

CAPÍTULO III

Del Comité de Solución de Quejas y del Tribunal de Ética

Artículo 22.- Compete al Comité y al Tribunal de Ética, cumplir y hacer cumplir la Ley de Radio y Televisión, el Código de Ética y sus propios acuerdos en calidad de órganos de solución de conflictos.

Artículo 23.- En el ejercicio de su función como órganos de solución de conflictos actuarán con total autonomía y en sujeción al procedimiento que establece el Código de Ética y sus propios acuerdos.

Artículo 24.- El Tribunal de Ética, en última y definitiva instancia, se encarga de atender y resolver las quejas y comunicaciones que eleve el Comité de Solución de Quejas de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, utilizando el criterio de conciencia.

Artículo 25.- Son funciones del Comité y del Tribunal de Ética las siguientes:

Emitir resoluciones, sobre las quejas y comunicaciones que envíe el público en relación a la aplicación del presente Código de Ética, así como de proveer el mecanismo para el ejercicio del derecho de rectificación establecido en las Leyes de la materia.

Emitir exhortaciones para que la actividad de radio y televisión contribuya a proteger y respetar los derechos fundamentales de las personas, así como los valores nacionales que reconoce la Constitución Política del Perú, los principios establecidos en la Ley de Radio y Televisión y el Código de Ética.

Absolver consultas.

Supervisar las reglas de la actividad que rigen la relación con el público espectador y consumidor como son a) la veracidad, c) el respeto a la persona humana y c) la responsabilidad social.

Artículo 26.- El Comité para su conformación, se rige por lo señalado en el Código y por lo dispuesto en el artículo 2 precedente.

Artículo 27.- El Tribunal de Ética está conformado por tres miembros elegidos de acuerdo al procedimiento señalado en el Código, por períodos de dos años. El Tribunal elige a su Presidente y a su Vicepresidente por un período de dos años. El Presidente representa al Tribunal de Ética, lo convoca, preside, y adopta las medidas para su funcionamiento. El Vicepresidente reemplaza al Presidente en caso de ausencia temporal o vacancia.

Si durante el período respectivo se produjera el cese de alguno de ellos como miembro del Tribunal de Ética, el cargo vacará en forma automática y se elegirá un nuevo miembro para completar el período.

Artículo 28.- El quórum para la instalación de Comité es la mitad más uno de sus miembros, no considerándose al representante del medio de comunicación parte del procedimiento de queja, quien expresamente deberá abstenerse de participar en debate y aprobación de la Resolución por el Comité. Las decisiones se adoptan por mayoría, pudiendo cualquiera de los integrantes del Comité solicitar quede constancia escrita de su voto discordante o singular.

Artículo 29.- El quórum del Tribunal es de tres miembros. Las resoluciones se adoptan con dos votos, pudiendo cualquiera de los integrantes del Comité solicitar quede constancia escrita de su voto discordante o singular.

CAPÍTULO IV
Disposiciones Generales

Artículo 30.- La Resolución del Tribunal que declara fundada una queja, puede contener una o más de las siguientes medidas:

La sola declaración de que la misma es fundada, sin mandato de publicación y con simple comunicación a las partes.
Publicación, en la página web de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

Artículo 31.- Si la queja es declarada infundada o improcedente, el medio quejado está autorizado para informar tal hecho y también podrá ser publicada en el página web de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

Artículo 32.- En cualquier etapa de los procedimientos ante el Tribunal de Etica, si el medio de comunicación social ha rectificado espontáneamente los hechos y la persona afectada o quien corresponda juzga satisfactoriamente la misma,a discrecionalidad del Tribunal de Etica la solicitud podrá ser archivada automáticamente.

Artículo 33.- El Comité y el Tribunal de Ética, pueden formular exhortaciones, recomendaciones o pronunciamientos públicos sobre hechos que atañen al respeto de los valores éticos periodísticos. Estas exhortaciones, recomendaciones o pronunciamientos públicos deberán ser aprobadas unánimemente.